CONTROLES ALEATORIOS DE DROGAS
La Guardia Civil sometió a un test de drogas a 44 conductores durante la campaña de controles masivos y aleatorios efectuada la semana pasada en las carreteras de la provincia de Jaén. Ocho dieron positivo. Un 18,18 por ciento del total. Casi uno de cada cinco conductores controlados llevaba restos de estupefacientes en el organismo. «Casi todos cocaína o cannabis», explican desde Tráfico. Los resultados en lo que se refiere a drogas contrastan con lo ocurrido en las pruebas de alcoholemia, donde la fuerte presión sostenida desde hace años ha calado en la conciencia social y los positivos son actualmente residuales durante estas campañas masivas (en torno al 0,5%) y de en torno a un 2% en controles preventivos rutinarios el resto del año (en 2013 se hicieron unas 150 al día).
En la Jefatura Provincial de Tráfico confirman que las instrucciones que tenían los agentes de la Guardia Civil era que los controles de drogas fueran aleatorios. Es decir que no se preseleccionó a los candidatos al test de estupefacientes por síntomas apreciados por los guardias, como venía ocurriendo hasta ahora. Fue al azar. Es la primera vez que se actuaba así. Las autoridades no ocultan que los resultados son «preocupantes».
Más de lo esperado
El dato obtenido tras una semana de controles en la provincia de Jaén es peor incluso que el peor de los supuestos teóricos previstos por la DGT. Las autoridades trabajaban con dos informes previos a tomar la medida: uno indicaba que el porcentaje de conductores 'drogados' ronda actualmente el 12%, mientras que otro algo más antiguo elevaba esta cifra hasta el 17%.
Actualmente los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Jaén disponen de un equipo para hacer test de saliva que detectan drogas en el cuerpo. El jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, confirma que van a recibir más equipos el trabajo «preventivo» será importante. La idea es que por cada cuatro o cinco conductores a los que se da el alto para un control de alcoholemia, uno sea apartado para hacerle además la prueba de estupefacientes.
Con la nueva norma de Tráfico que sanciona «la mera presencia» de restos de estupefacientes en sangre, al margen de que tengan influencia en la conducción, los consumidores de sustancias deben tener en cuenta los tiempos de eliminación de restos. Varios estudios señalan que el cannabis se detecta hasta 24 horas después de la toma, mientras que los restos de las anfetaminas, la cocaína, los opiáceos y las benzodiacepinas persisten hasta tres días. Es decir, que una raya de cocaína consumida el sábado por la noche puede dar un positivo hasta el martes si esa persona se pone al volante.
Resumen de campaña
La campaña especial desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la pasada semana para controlar la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas se saldó con un total de 30 positivos de alcohol en la provincia de Jaén tras la realización de pruebas a algo más de 4.000 conductores.
En concreto, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en una nota, en el marco de esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han efectuado pruebas de alcoholemia a 3.972 conductores en las carreteras de la provincia, de los que sólo 22 han dado resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,55 por ciento.
Comentarios
Publicar un comentario