Interesante artículo de opinión...

 

No es tarde..., pero puede serlo

    Aunque no se hable del problema, sigue existiendo. Muchos son los jóvenes de entre 13 y 24 años, que practican el botellón en los jardines, plazas u otros lugares públicos de nuestras ciudades. Aprovechan para consumir bebidas de alta graduación, poniendo en riesgo su salud.
    En España el fenómeno llamado “botellón”, comienza a extenderse por el país a finales del siglo XX, desde entonces son muchos los adolescentes que se reúnen en las vías públicas para consumir grandes cantidades de alcohol. Beben por beber, sin llegar a ninguna parte.
    Los daños que provocan estas “reuniones” son más importantes de lo que parece; molestias a los vecinos del lugar: por el ruido, los desperdicios que dejan (bolsas plásticas, botellas, vasos...) los orines, actos de vandalismo…. No podemos cerrar los ojos y pensar, si no molestan, que hagan lo que quieran. El daño mayor es el que se hacen así mismos.
    ¿Por qué beben?, creemos que es la misma pregunta que nos hacíamos con respecto al tabaco ¿por qué fuman? Muchas veces por problemas familiares, porque lo hacen los demás y no quieren ser menos, por creer que así se divierten mejor, por conocer gente …El consumo de alcohol hace que se sientan eufóricos, desinhibidos, más relajados, comunicativos, …, pero también pueden sufrir caídas, atropellos, accidentes de automóvil, .... Al día siguiente, se levantan con dolor de cabeza, el estómago deshecho, vomitan.
    Algunos piensan que el alcohol no daña la salud, que sus efectos pasan al día siguiente, pero se equivocan. El etanol, que es el agente tóxico que contienen las bebidas alcohólicas, se elimina, casi en su totalidad, por el hígado. Este órgano, en los casos de ingesta abusiva, no puede metabolizarlo, por lo que los efectos nocivos son mayores. Entonces empieza la falta de coordinación, la agresividad, la euforia, los mareos, el balbuceo, vómitos, dolores de cabeza... en casos más graves, de pérdida de consciencia y el coma etílico, que puede acarrear la muerte. El alcohol en menores de edad, afecta a su crecimiento, a su desarrollo intelectual, favorece la obesidad. Cuanto más joven, antes se hacen adictos. Corren el riesgo de sufrir taquicardias, hipertensión, cirrosis, hepatitis, pancreatitis, problemas renales, …. a temprana edad. El efecto de la borrachera tarda unas tres semanas en desaparecer del hígado. Si cada semana se bebe demasiado, la adicción al alcohol está asegurada.
    Pero ¿qué hacer?, la prohibición sólo supondría un parche, las campañas publicitarias, no han conseguido concienciarles. Los jóvenes encontrarán la manera de continuar haciéndolo. No basta con que los vecinos duerman tranquilos, gracias a las medidas que se han tomado en algunos ayuntamientos, el problema continúa. Retrasar la edad en la que comiencen a tomar bebidas alcohólicas es importante. El alcohol en grandes dosis es perjudicial para todos, pero hace estragos con los menores.
    Muchos famosos fueron víctimas del alcoholismo, destruyeron sus vidas y en ocasiones, la muerte prematura, citaremos como ejemplos: el poeta y escritor Edgar Alan Poe, que murió con 40 años, su vida discurrió entre la bebida y el juego. Elvis Presley, cantante, que murió a los 42 años, víctima de la bebida y las drogas; el famoso interprete de Harry Potter, Daniel Radcliffe, a pesar de su juventud, tuvo muchos problemas con el alcohol...., por desgracia hay una larga lista de ejemplos.
    El alcohol es una de las adicciones más frecuentes, ya que su consumo es legal. Se clasifica como un depresivo. Eso significa que afecta y altera las funciones vitales. El alcoholismo tiene varios síntomas: pérdida de control, compulsión de beber incontroladamente, agresividad, síntomas de abstinencia, que se presentan, si se deja de beber, en casos extremos, incluso se puede llegar al delirium tremens (convulsiones, alucinaciones..), que comenzará unas horas después de no beber nada. El alcoholismo es un largo camino hacia el deterioro. En un principio no es tarde..., pero puede serlo.

    TE RECOMENDAMOS

    Comentarios

    Entradas populares