" LO QUE NUNCA TE CUENTAN LOS ANUNCIOS DEL ALCOHOL" es un artículo interesante de salud de FACUA Andalucía. Léelo...

 

Lo que no te cuentan los anuncios del alcohol

La publicidad y el alcohol
Edita: FACUA Andalucía
Fecha: 2002
Formato: 160 x 160 mm.
Páginas: 12
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Alcohol & sexo

¿Te has fijado en que casi todos los anuncios de bebidas alcohólicas te cuentan la misma historia? El mensaje casi siempre se repite: "para ligar, recurre al alcohol".

Recuerdas los anuncios del "hombre Martini", que siempre era el centro de las miradas de todas las mujeres. ¿Qué te están contando con estos mensajes? Pues si eres chico, que bebiendo Martini tendrás a las mujeres en el bote. Y si eres una chica, el mensaje es que los hombres que beben Martini resultan interesantes. Parece una tontería, ¿verdad? Pues da resultado. ¿Acaso crees que invierten tantos millones en este tipo de publicidad por gusto?

En un anuncio del whisky White Label aparece un vaso con unas manchas de carmín en el borde. En el centro, el siguiente texto: "Seguramente, esta es la única ocasión en que desearás que acaben con tu botella de White Label". El mensaje está claro: si la chica acaba con tu botella, será tuya. Qué fuerte, ¿no? ¿Piensas que el alcohol puede ayudar a ligar? Sí, es cierto que cuando empiezas a beber te sientes un poco más lanzado. Pero cuando te pasas, ¿no acabas haciendo el ridículo? Además, ten en cuenta que el alcohol no es precisamente una ayuda para tener éxito en las relaciones sexuales, más bien es un impedimento. Y además, al día siguiente, igual ni te acuerdas.

Alcohol & éxito

"Be free""Be authentic""Be pure". Sé libre, sé auténtico, sé puro. Éstas son algunas frases de los anuncios de la ginebra Beefeater. Y es que el éxito es otro de los reclamos que usan los anunciantes de bebidas alcohólicas. Te dicen que gracias al alcohol vas a ser más libre, independiente... Quieren convencernos de que bebiendo demostramos que ya somos adultos. Si reflexionas, es una tontería pensar que por el mero hecho de consumir un producto vamos a expresar una forma de ser o de pensar. Pero, ¿tú te lo crees?

Otro ejemplo lo tienes en los anuncios de Baileys, donde quien pide la bebida se convierte en el centro de atención de su grupo de amigos y consigue ligar. Con estos anuncios no sólo te están vendiendo una bebida, sino la posibilidad de destacar entre los demás gracias al alcohol (además del ya mencionado reclamo del éxito sexual).

Y si algunos anunciantes te muestran a ti mismo como un ser perfecto por el hecho de beber, hay algunos que llegan "un poco" más lejos.

Como un anuncio de Licor 43 cuyo eslogan es nada menos que "todo va bien con Licor 43". En casos como este, se llega al extremo de presentar el alcohol como un instrumento para solucionar problemas. Eso sí, lo que nunca te cuentan los anuncios de alcohol son los problemas derivados del abuso del alcohol. Los conoces de sobra, ¿o no?

Alcohol & amigos

Aunque pienses que es una idiotez, muchos anuncios de alcohol también presentan el consumo de alcohol como una fórmula para hacer, o consolidar, amistades.

¿Conoces un anuncio cuyo eslogan dice "Unidos por lo bueno"? Es de la ginebra Beefeater. ¿Cuál es el mensaje? Pues eso, que tú y tus amigos estais unidos por los bueno, por Beefeater, porque cuando salís de marcha bebéis esa ginebra.

Presentar el alcohol como sinónimo de diversión es otro recurso utilizado por los anunciantes. Por ejemplo, muchos locutores de radio, cuando incluyen publicidad entre canción y canción, suelen utilizar frases en las que unen la idea de pasártelo bien en el fin de semana con la de beber alcohol.

En lo que se nunca se molestan los anunciantes, por mucho que se empeñan en proclamar lo preocupados que están por cómo se lo pasan los jóvenes con el alcohol, es en recordar que beber en exceso puede ocasionarte problemas. No sólo porque por beber más de la cuenta puedes aguarle la fiesta a tus amigos y a los demás, sino porque tú puedes acabar siendo el principal perjudicado.

Alcohol & deportes

El Campeonato de España J&B de Voley Playa, la Vuelta Beefeater de Motos Acuáticas, Fútbol Larios, la Ryder Cup de Johnnie Walker, las Carreras Populares del Ayuntamiento de Sevilla que patrocina Cruzcampo... Son ejemplos de los numerosos eventos deportivos que patrocinan marcas de bebidas alcohólicas. ¿Por qué lo hacen? ¿Por un incondicional amor al deporte? No, su principal motivo no es ese.

Los anunciantes de alcohol necesitan limpiar la imagen negativa que tienen sus productos. Y no hay mejor forma que asociar el alcohol con el deporte y así, con la salud y la buena forma física. Es decir, se nos quiere trasladar la idea de que alcohol y deporte no están reñidos, sino justo lo contrario. La realidad, como sabes, es bien distinta.

Si bebes a menudo, puede que tu forma física salga perjudicada. Y no sólo tu imagen, que allá tú con tu estética, sino tu salud.

Además, si crees que el secreto de los deportistas que aparecen en los anuncios es una copita antes de cada competición... bueno, pregúntale a algún entrenador.

Alcohol & ¿tú?

Con todo lo que te hemos contado sólo pretendemos que tengas clara una idea. La industria de las bebidas alcohólicas se preocupa mucho por ti. Quieres que cuando salgas a divertirte, utilices tu dinero para comprar sus productos.

Por eso, pone grandes esfuerzos en ofrecerte una imagen perfecta del alcohol, ocultando su lado negativo, y en hacerte creer que bebiendo podrás convertirte en alguien más interesante.

La decisión de beber o no es tuya. La de hacerlo con mayor o menor moderación también. Pero piensa que, en ocasiones, sin que te des cuenta, el motivo por el que bebes no lo decides tú, sino las empresas multimillonarias que s enriquecen a costa de tu paga del fin de semana.

Por eso sólo ten en cuenta que eres como eres, y el alcohol no te va a cambiar. Y hazte esta pregunta: los fines de semana, cuando sales de marcha, ¿quién controla? Tú o el alcohol.
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