JAÉN: CAMPAÑA DE TRÁFICO, DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE, DE CONTROL CONSUMO ALCOHOL Y DROGAS.

 

Tráfico pone en marcha una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas

Se desarrollará entre el 9 y el 15 de diciembre, unas fechas en que se celebran las típicas reuniones de amigos previas a la Navidad

R. I.JAÉN.

La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 9, una campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y consumo de droga entre los conductores, que se desarrollará hasta el 15 de este mes. La anterior operación, llevada a cabo en julio de este año, concluyó en las carreteras de Jaén con un total de 5.037 controles, de los cuáles 28 dieron resultado positivo, el 0,56 por ciento.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que presentó ayer la campaña, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, informó de que en la misma se empleará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, al tiempo que invitó a los ayuntamientos que disponen de medios de control de tasas de alcoholemia a que se sumen a la operación.

Conscientes del peligro

Juan Lillo subrayó la necesidad de que los conductores sean conscientes del peligro que supone conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, como se desprende del dato de que alrededor del veinticinco por ciento de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con su consumo. «No solo la tasa de accidentes aumenta rápidamente con el consumo de alcohol -recordó-, sino que el accidente también se vuelve más grave». Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l el índice de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

Para el subdelegado, el clásico eslogan de la DGT 'Si bebes, no conduzcas' mantiene su plena vigencia y, junto a los peligros del alcohol, advirtió de las fatales consecuencias que puede tener para las personas manejar un vehículo después de haber consumido cualquier tipo de droga.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico señaló que estas fechas del año, tan cargadas de comidas de empresa, encuentros de compañeros y reuniones familiares, son una época propicia para concienciar a los conductores de los peligros del alcohol. «Si vamos a beber, coger el coche es un cóctel mortal», dijo Juan Diego Ramírez.

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Comentarios

Entradas populares