ALERTA A LOS PADRES: Tres de cada cuatro jóvenes de 15 años consume alcohol de forma regular en Asturias
El contacto temprano de los jóvenes asturianos con el alcohol alarma a las autoridades del Principado, que ayer hicieron público un estudio elaborado con los datos aportados por los hospitales del Servicio de Salud (Sespa) entre junio de 2012 y junio de 2013, en el que se indica que 275 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años tuvieron que ser atendidos en los centros sanitarios por intoxicaciones etílicas, es decir, el 0,5% de los 62.742 jóvenes asturianos de esas edades. Un total de 158 eran hombres y 117, mujeres. Todos estos datos han sido confirmados, ya que tras los ingresos en los hospitales y como sospecha de intoxicación etílica, a los pacientes se les practicó la prueba de alcoholemia.
Pero es que cada vez aumenta más el contacto temprano de los jóvenes asturianos con el alcohol. Los últimos datos disponibles indican que lo consumen regularmente el 60% de los muchachos de 14 años, mientras que el porcentaje sube hasta el 74% (tres de cada cuatro) en los de 15 años y se dispara hasta el 91% en los de 17 años.
Las estadísticas apuntan que el 35% de los estudiantes asturianos de enseñanzas secundarias -entre 14 y 18 años- se ha emborrachado en los últimos 30 años, si bien el porcentaje baja a la mitad cuando se circunscribe solo a los muchachos de 14 años.
La Dirección General de Salud Pública quiere advertir de que este tipo de conductas «son particularmente dañinas en estas edades y en un tanto por ciento relevante se asocian con episodios de violencia, conflictos y accidentes que aumentan el riesgo para la salud propia y la de terceras personas, en ocasiones de forma irremediable».
El estudio elaborado por la Consejería de Sanidad indica que los datos de asistencias hospitalarias por alcohol «son compatibles con los modelos de experimentación adolescente» y, según parece, las mujeres jóvenes estabilizan antes estas conductas que los hombres. De cualquier forma, parece que en ambos casos esta fase finaliza de forma drástica a los 20 años.
Se bebe más en Oviedo
Por territorios, los mayores porcentajes en el consumo de alcohol entre los jóvenes asturianos se registran en las áreas de Oviedo -especialmente durante las fiestas de San Mateo- y Avilés, seguidas de Mieres. Gijón y Langreo serían los concejos donde el consumo es menor.
Las autoridades del Principado recuerdan, a la vista de estos datos, «el importante papel de los padres como factor de protección respecto a las conductas saludables de sus hijos y recomienda buscar alternativas para disfrutar de las fiestas familiares y eventos públicos evitando o minimizando el consumo de alcohol y tabaco».
También se quiere implicar a locales comerciales y de hostelería en el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores. El hecho es que el 95% de ellos consideran «fácil» o «muy fácil» adquirir alcohol. La ley actual prohibe su venta a menores de 16 años, pero el 60% de los jóvenes consultados indican que adquieren bebidas alcohólicas en bares y discotecas, mientras que el 45% lo hace en supermercados.
El Gobierno regional llevará próximamente a la Junta General del Principado la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas, centrada en reducir la promoción, publicidad y venta de alcohol, principalmente entre los jóvenes, para quienes la edad legal de consumo pasará de 16 a 18 años, límite vigente en el resto de España. Esta nueva normativa regulará también la venta, publicidad, consumo y promoción de las bebidas alcohólicas en todo el territorio asturiano.
Comentarios
Publicar un comentario